lunes, 2 de noviembre de 2015

Educación Infantil 4 años

Educación Infantil 4 años

UNIDAD 1 ESCUELA DE SUPERHÉROES

Querida familia:

          Vuestros hijos acaban de iniciar el curso. Ya conocen la experiencia de la escuela y nosotros  queremos trasmitirles el entusiasmo y la ilusión ante los nuevos aprendizajes que día a día irán adquiriendo y que les llevarán a un mayor conocimiento de sí mismos, de los demás y del entorno que les rodea.

          En esta primera unidad abordaremos diferentes aspectos relacionados con la vida escolar, pero también vamos a profundizar en la identificación de los sentidos del cuerpo humano y en cómo estos nos permiten percibir la realidad.

          Creemos que es muy importante que exista una estrecha colaboración entre la familia y la escuela, por eso os proponemos una serie de actividades que podéis realizar con vuestros hijos:

-   Procurad que los alumnos comiencen el día con un buen desayuno.
-  Decid a los niños que busquen en revistas fotografías de rostros de personas, las recorten y las clasifiquen según estén contentas, enfadadas o tristes. Si es posible, realizar un MURAL con estos recortes, a ser posible de su familia, amigos o conocidos, para exponerlo y explicarlo con nuestro hijo o hija en clase en coordinación con la tutora.

-  Jugad a buscar objetos según una orden establecida: que sean de un determinado color (rojo, amarillo, azul o  verde) y de una determinada forma (circular, triangular o cuadrada).

-  Jugad a esconder objetos, de manera que los alumnos tengan que verbalizar si estos se encuentran dentro o fuera de un determinado lugar.

-  Pedid a vuestros hijos que os den uno, dos o tres elementos de alguna colección (cromos, piezas, pinturas, galletas…).

-  Pedidles que se fijen en las palabras que aparecen en los rótulos y carteles publicitarios y preguntadles si son largas o cortas.

-  Decid a los niños y niñas que os enseñen las canciones, poesías y adivinanzas que han aprendido en el colegio y cantadlas o recitadlas con ellos. Si es posible, enseñarles una canción infantil que conozcáis para enseñarla  a sus compañeros o compañeras de clase. 

-  Nombrad los diferentes seres vivos con los que os encontréis en la calle o en el parque.
 
          Además, podéis realizar cualquier otra actividad que se os ocurra y que sirva para compartir con vuestros hijos sus pequeños aprendizajes y descubrimientos de cada día.

                                       Atentamente
                                                                     Su Tutora


UNIDAD 2: “Un detective en mi calle”
CARTA A LAS FAMILIAS

Querida familia:

En esta unidad didáctica queremos que vuestros hijos aprendan a reconocer los cambios que se producen en el paisaje durante el otoño y que identifiquen algunos de los fenómenos atmosféricos que acompañan a esta estación. También ampliaremos sus conocimientos acerca de la familia, de los vecinos y de los diferentes edificios y elementos que podemos encontrar en una calle.

A continuación os proponemos algunas actividades relacionadas con la unidad que podéis realizar con vuestros hijos:

-  Jugad con los niños y niñas al corro, cantando alguna canción que les invite a nombrar y señalar las articulaciones, como por ejemplo, la popular canción Al corro chirimbolo.
-  Cuando vayáis con vuestros hijos por la calle, haced que respeten los semáforos, e insistidles en que se debe cruzar siempre por los pasos de cebra.
-  Jugad a nombrar los elementos y edificios con los que os encontréis de camino al colegio: banco, árbol, papelera, ambulatorio, cine…
-  Cuando paseéis por la calle, o en el parque, pedid a vuestros hijos que se fijen en los árboles. Hablad con ellos acerca del color de las hojas y preguntadles por qué hay hojas en el suelo.
-  Utilizad la ocasión que nos brinda un día de lluvia para pedir a los niños y niñas que nombren prendas de vestir que nos protegen de la lluvia.
-  Jugad a buscar objetos de color naranja.
-  Decid a vuestros hijos que busquen en revistas fotografías de grupos en los que aparezcan dos o tres personas. Pedidles que cuenten cuántas personas hay y que os digan cuál es la más alta y la más baja.
-  Cuando paseéis por la calle, podéis tomar dos objetos como referencia para preguntar a los niños cuál está más cerca o más lejos de vosotros.
-  Pedidles que nombren acciones que realizamos durante el día y otras que realizamos durante la noche.

       Además, podéis realizar con vuestros hijos cualquier otra actividad que se os ocurra y que sirva para compartir con ellos la satisfacción que encontrarán en cada nuevo aprendizaje.

En esta unidad necesitamos que los niños traigan a clase: Algún fruto característico del Otoño y hojas de distintas formas.
                    

                  Atentamente                                                      Su Tutora

No hay comentarios:

Publicar un comentario