UNIDAD 1 ESCUELA DE SUPERHÉROES
Querida
familia:
Vuestros hijos acaban de iniciar el
curso. Ya conocen la experiencia de la escuela y nosotros queremos trasmitirles el entusiasmo y la
ilusión ante los nuevos aprendizajes que día a día irán adquiriendo y que les
llevarán a un mayor conocimiento de sí mismos, de los demás y del entorno que
les rodea.
En esta primera unidad abordaremos
diferentes aspectos relacionados con la vida escolar, pero también vamos
a profundizar en la identificación de los sentidos del cuerpo humano y
en cómo estos nos permiten percibir la realidad.
Creemos que es muy importante que
exista una estrecha colaboración entre la familia y la escuela, por eso os
proponemos una serie de actividades que podéis realizar con vuestros hijos:
- Procurad
que los alumnos comiencen el día con un buen desayuno.
- Decid a los niños que busquen en revistas fotografías
de rostros de personas, las recorten y las clasifiquen según estén
contentas, enfadadas o tristes. Si es posible, realizar un MURAL con estos
recortes, a ser posible de su familia, amigos o conocidos, para exponerlo y
explicarlo con nuestro hijo o hija en clase en coordinación con la tutora.
- Jugad a buscar objetos según una orden
establecida: que sean de un determinado color (rojo, amarillo, azul o verde) y de una determinada forma (circular,
triangular o cuadrada).
- Jugad a esconder objetos, de manera
que los alumnos tengan que verbalizar si estos se encuentran dentro o fuera de
un determinado lugar.
- Pedid a vuestros hijos que os den uno, dos o
tres elementos de alguna colección (cromos, piezas, pinturas,
galletas…).
- Pedidles que se fijen en las palabras
que aparecen en los rótulos y carteles publicitarios y preguntadles si son
largas o cortas.
- Decid a los niños y niñas que os enseñen las canciones,
poesías y adivinanzas que han aprendido en el colegio y cantadlas o
recitadlas con ellos. Si es posible, enseñarles una canción infantil que
conozcáis para enseñarla a sus
compañeros o compañeras de clase.
- Nombrad los diferentes seres vivos con
los que os encontréis en la calle o en el parque.
Además, podéis realizar cualquier
otra actividad que se os ocurra y que sirva para compartir con vuestros hijos
sus pequeños aprendizajes y descubrimientos de cada día.
Atentamente
Su
Tutora
UNIDAD 2: “Un detective en mi calle”
CARTA A LAS FAMILIAS
Querida
familia:
En esta
unidad didáctica queremos que vuestros hijos aprendan a reconocer los cambios
que se producen en el paisaje durante el otoño y que identifiquen algunos de
los fenómenos atmosféricos que acompañan a esta estación. También ampliaremos
sus conocimientos acerca de la familia, de los vecinos y de los diferentes
edificios y elementos que podemos encontrar en una calle.
A
continuación os proponemos algunas actividades relacionadas con la unidad que
podéis realizar con vuestros hijos:
- Jugad con los niños y niñas al corro,
cantando alguna canción que les invite a nombrar y señalar las articulaciones,
como por ejemplo, la popular canción Al
corro chirimbolo.
- Cuando vayáis con vuestros hijos por la
calle, haced que respeten los semáforos, e insistidles en que se debe cruzar
siempre por los pasos de cebra.
- Jugad a nombrar los elementos y edificios con
los que os encontréis de camino al colegio: banco, árbol, papelera,
ambulatorio, cine…
- Cuando paseéis por la calle, o en el parque,
pedid a vuestros hijos que se fijen en los árboles. Hablad con ellos acerca del
color de las hojas y preguntadles por qué hay hojas en el suelo.
- Utilizad la ocasión que nos brinda un día de
lluvia para pedir a los niños y niñas que nombren prendas de vestir que nos
protegen de la lluvia.
- Jugad a buscar objetos de color naranja.
- Decid a vuestros hijos que busquen en
revistas fotografías de grupos en los que aparezcan dos o tres personas.
Pedidles que cuenten cuántas personas hay y que os digan cuál es la más alta y
la más baja.
- Cuando paseéis por la calle, podéis tomar dos
objetos como referencia para preguntar a los niños cuál está más cerca o más
lejos de vosotros.
- Pedidles que nombren acciones que realizamos
durante el día y otras que realizamos durante la noche.
Además, podéis realizar con vuestros
hijos cualquier otra actividad que se os ocurra y que sirva para compartir con
ellos la satisfacción que encontrarán en cada nuevo aprendizaje.
En esta
unidad necesitamos que los niños traigan a clase: Algún fruto característico
del Otoño y hojas de distintas formas.
Atentamente
Su Tutora
No hay comentarios:
Publicar un comentario